lunes, 14 de noviembre de 2011

NEUROARTÍCULO: Crecimiento perinatal y capacidad neurocognitiva tras un parto prematuro

Después de un parto prematuro, la tasa de crecimiento de la corteza cerebral entre la semana gestacional 24 y 44 predice la capacidad neurocognitiva global durante la infancia.


El estudio, publicado en la revista Neurology, incluyó los datos de 82 bebés nacidos antes de la semana 30 de gestación. Los investigadores estimaron el crecimiento de la superficie cortical y el volumen cerebral a través de imágenes de resonancia magnética cerebral entre las semanas 24 y 44 de la gestación. Posteriormente se evaluó la capacidad neurocognitiva de estos niños a los 2 y a los 6 años. Los resultados de las puntuaciones obtenidas se aproximaron al promedio de la población.

Se observaron diferencias en el crecimiento cortical, asociado con cambios en la capacidad global entre los niños prematuros y los controles. No existió ninguna relación entre el crecimiento cortical y las habilidades motrices o entre el volumen total del cerebro y los resultados de las evaluaciones. Tampoco se observó ninguna prueba de que la clase social influyera en la relación entre las puntuaciones de las pruebas y el crecimiento del cerebro.

Fuente: Revista de Neurología


Juan Francisco Reina Moreno
Neuropsicólogo Pediátrico del Equipo Edu-In

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...