viernes, 12 de agosto de 2011

PREESCRITURA

La lectura y la escritura son los aprendizajes fundamentales que nos permiten adquirir conocimientos en todas las áreas durante nuestra formación y en general durante toda nuestra vida.

Es fundamental que desde la primera infancia, se desarollen las habilidades manipulativas, que permitan cada vez mayor precisión, habilidades digitales que permitan asir correctamente el útil de escritura y realizar los trazos y giros con precisión cuando llegue el momento.

Desde que los bebés comienzan a permanecer sentados, liberando sus manos, comienza a coger los juguetes y objetos golpeándolos.

Desde los 12 meses (incluso antes) podemos ofrecer materiales que ayuden a desarrollar esta psicomotricidad fina:

- Existen pinturas preparadas para utilizar desde bebés, ya que por su diseño, no necesitan que los niños y niñas sepan asir la pintura. Garabatear, ya es un ejercicio fantástico. En este sentido, también es muy recomendable la pintura de dedos , no tóxica y que permite a los bebés muy pequeños, divertirse con sus manitas pintando con la palma o con varios deditos.

- Otro material muy interesante son los gomet.  Existen de diferentes tamaños y formas para ir "complicando" un poquito las tareas de despegado y pegado.

- Para los niños a partir de 18-20 meses, en el mercado hay divertidos muñecos cuya ropa contiene cremalleras, botones y lazos. . Obviamente, estas tareas, pueden ejercitarlas a diario en su vestido y desvestido.

-Igualmente, las tijeras  para niños, exigen cada vez mayor coordinación entre el ojo y la mano, para realizar los cortes con precisión y son un excelente recurso.

- Plantillas para "coser" son también un excelente entrenamiento.

- Una vez que los niños consiguen utilizar con cierta destreza el lápiz, pueden comenzar a colorear y realizar fichas de grafomotricidad-preescritura siguiento pautas y caminos:

1 comentario:

  1. Otro material interesante y muy económico:
    http://edu-in.blogspot.com.es/2012/04/cuento-para-desarrollar-la-pre-esritura.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...